domingo, 13 de septiembre de 2009

CAP I.I.1. Nuevo plan en Isaías.

CAP I.
I.
1. Nuevo Plan en Isaías.

Isaías expresa con símbolos diversos el mundo de paz que Dios realizará. Será obra de un personaje misterioso, el Siervo de Yahvé, cuya actividad, universal y liberadora (49,6-7; 42,7), resultará en una sociedad gobernada por el derecho y la justicia (42,3-4).
En ese mundo nuevo será desconocida la violencia no sólo entre los hombres, sino entre todos los seres de la creación y entre éstos y el hombre. Isaías expresa esa armonía con imágenes paradisíacas:

Habitará el lobo con el cordero,
la pantera se tumbará con el cabrito,
el novillo y el león pacerán juntos,
un muchacho pequeño los pastorea (11,6-7).

La paz será fruto del conocimiento de Dios, que inundará la tierra “como las aguas colman el mar” (11,9). Un aliento de lo alto que se derramará sobre el mundo hará que la naturaleza pase de hostil a amiga, de desierto a vergel frondoso; en él habitará una sociedad próspera y justa, en paz perpetua (32,15-18).
Tan extraordinario y sorprendente será el resultado de la acción de Dios, que se describe como nueva creación, cielo nuevo y tierra nueva. Los sinsabores pasados caerán en el olvido, el gemido y el llanto cesarán; el pueblo será gozo y su ciudad alegría.
Recalca Isaías la universalidad de la salvación: Dios vendrá a reunir a las naciones de toda lengua, enviando mensajeros a todos los países, hasta las costas lejanas que nunca oyeron su fama ni vieron su gloria (66,18-19).
Estas descripciones poéticas ilustran el designio y la promesa de Dios: vida plena, próspera, libre de angustia y de violencia, del hombre reconciliado con su semejante, con la naturaleza y con Dios. En otras palabras, la felicidad humana en una sociedad de paz y de alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario